Enrique Pinti, 30 años no es nada

Después de tres décadas de su estreno, la obra “Salsa criolla” sigue obteniendo la aprobación del público. Se presentó en Mendoza, el fin de semana pasado, con dos funciones en el teatro Plaza de Godoy Cruz

Por Yanina Perez


El espectáculo “Salsa Criolla”, estrenado en 1985, batió récords tanto de permanencia en cartel como de número de espectadores. Treinta años después, su autor, intérprete y director Enrique Pinti decidió reponer esta obra, manteniendo los segmentos originales, pero trayéndolo a nuestros días a través del actual estado político y social. Con esta propuesta, el fin de semana pasado, una multitud de espectadores se dio cita en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

Con 76 años de edad y 60 sobre las tablas, Enrique Pinti demuestra hoy más claridad que nunca en sus palabras: “Hay que tener conciencia de la historia. La historia argentina es como todas las historias, discutible…” Desde la soltura propia que lo caracteriza, el autor traduce con sarcasmo y un vocabulario ácido el malestar e indignación desde el lugar de ciudadano. Los temas centrales que se abordan son: historia, política y sociedad, a los que se agrega el rol de los actores.

Bordeando el absurdo, el espectáculo utiliza variedad de recursos que incluyen el lenguaje vulgar, la verborragia e histrionismo del actor, junto con un despliegue escenográfico y de vestuario para caracterizar cada cuadro. La música y el gran elenco que encabezan los actores Martín Salazar y Martín Sipicki, junto a los bailarines: Micaela Barber Clas, Julia Montillengo, Mara Moyano, Silvina Tordente, Ariel Juin, Pablo Juin, Ignacio Pérez Cortés y Esteban Segovia; complementan eficazmente esta obra.

“Salsa criolla” supo mantener la atención del público por casi dos horas, Los aplausos se hicieron sentir en varios momentos, y al finalizar la función todos los presentes ovacionaron de pie. El capo cómico se despidió con palabras de agradecimiento. Es innegable que este espectáculo es una excelente opción para quienes no la hayan visto antes y también para quienes deseen reencontrarse después de versiones anteriores. Hay “Salsa” para rato… el elenco continuará su festejo rodando por el país.

Fotografía : Johana Ruarte

[justified_image_grid facebook_id=230206980355921 facebook_album=1117434331633177 facebook_caching=10080]

Deja un comentario