Una noche a puro Folclore

El dúo Orozco-Barrientos, formado por Tilín Orozco y Fernando Barrientos, desplegó sus encantos en la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimi y convocó a un “racimo”  de artistas invitados.

Minutos después de las 20.30, el escenario de la Vendimia de la identidad, la edición 2016 de la fiesta nacional, arrancó con el show musical de esta tercera noche de celebración en el teatro griego Frank Romero Day.

Con su tradicional estilo cuyano, abrieron el espectáculo Las Voces del Salitral. El  cuarteto de guitarras y voces con más de una decena de discos y gran trayectoria interpretó gatos y se despidió con una tonada, como es tradición en Cuyo

Javier Rodríguez cantó a Tejada Gómez con Ini Ceverino y  Marcelino Azaguate, entre otras voces.  Todos homenajearon al Nuevo Cancionero Cuyano, que renovó la música popular de América Latina.

Después de un chaparrón intenso, reanudaron el espectáculo en el escenario Armando Navarro y el percusionista Ricardo Vaccari. Los guitarristas Raúl Reynoso y Federico Chavero se aprontaron para acompañar y de inmediato anunciaron La Refranera, de Félix Dardo Palorma, seguido del gato El hombre gallo. Así iniciaron la segunda parte del espectáculo estos músicos que acompañaron al dúo Orozco-Barrientos.

Con la Tonada de Amor y cuatro guitarras, continuó el show que emocionó al público, que lo expresó de varias maneras, inclusive con el infaltable grito cuyano.

Ya para esta altura había muchos bailarines que surgían del público y acompañaron al grupo musical mientras se sumaba el percusionista Charly Pereira. Después de la cueca Soltando coplas llegó el gato La Margarita. Había aún mucha más gente cuando sonaban las tremendas cuatro guitarras, Sergio Martínez (guitarritas) era la segunda voz.

Tilin invitaba al público a ubicarse frente al escenario, reconocía el desempeño artístico de Las Voces del Salitral y presentaba a Mariana Baraj, percusionista y cantante, quien interpretó la zamba La añera y un huaino con Barrientos.

El amor puede salvar fue el tema que Tilín dedicó a los artistas de Vendimia y después llegó el gato  Pa’ Las Catitas, que convocó nuevamente a las parejas de bailarines del público. El espectáculo continuó con buen ritmo y sin lluvia, y entonces fue el momento en que Orozco Barrientos, “anfitrión artístico”, convocó al escenario al Dúo Coplanacu, que inundó de zamba el teatro griego con el tema La llamadora.

Los ojos del amor fue el gato que convocó en el escenario a más 30 parejas.  Y así Tilín y Fernando comenzaron a cerrar el espectáculo junto a Pocho Sosa, Juanita Vera, Javier Rodríguez, Armando Navarro, Ini Ceverino y Marcelino Azaguate, con la cueca Póngale por las hileras.

La voz dulce del dúo y el “coro” de artistas invitados y del público lució a pleno en el cierre con el tema Celador de sueños, donde también se sumaron Charo, Mariana Baraj, Bruno Arias y el Dúo Coplanacu.

Celador de sueños, haceme bailar, negro haceme bailar, negro haceme bailar, estribillo del tema, resonó en el gran teatro del parque General San Martín como previa del inicio del espectáculoVendimia de la identidad, que por tercera noche subía a escena.

Fotografía : Daniel Torrico

[justified_image_grid facebook_id=230206980355921 facebook_album=1026829380693673 facebook_caching=10080]

Deja un comentario